Gastronomia

Tipicas comidas en Bolivia

JHELY BOLIVIA – Portal Inmobiliario |

Bolivia es un país lleno de  maravillas y folklore cultural. Hoy mencionaremos los platos más deliciosos y con gran sabor de Bolivia!

SALTEÑAS

Los bolivianos tienen su propia versión de salteñas. La masa tiene un sabor medio dulce y el relleno es muy sabroso. Hay muchas categorías de sabores – Como de pollo, carne deshebrada, carne molida, y muchos más!

La más conocida y tradicional viene rellena de huevo duro, aceitunas y pasitas. Todos los que hemos comido salteñas sabemos de que al pegarle un bocado, al ser tan jugosa, hay que ser cuidadoso al comerlo para evitar mancharnos.

¡Animate a hacer algunas de estas peculiares y suculentas empanadas!

HUMINTAS O TAMALES BOLIVIANOS

La palabra huminta se deriva de una palabra quechua humint’a que en español significa curvas o cintura. El nombre proviene de la forma en que están atados.

En sus calles puedes encontrar 3 tipos de huminta, aunque la masa es la misma, la forma en que la cocinas le da un sabor diferente. Puedes encontrarlos al vapor (a la olla), horneados y asados (cocidos en una piedra). El tamal más pequeño es de unos 15 a 20 cm de largo y de unos 6 a 8 cm de diámetro.

Este plato está basado del maíz  (choclo – mazorco) molidos en un molcajete o batan, los cuales llevan queso u otros ingredientes adicionales para darle más sabor a tu gusto. El maíz boliviano es cremoso, de grano grande y de color blanco. A diferencia del maíz que se puede comprar en los supermercados de un color amarillo intenso. 

bolivia comida nacional,bolivia comida tipica,comida boliviana
MAJADITO

El majadito es uno de los platillos típicos de Bolivia originario de Santa Cruz, al oriente de Bolivia, preferidos de los cruceños y benianos. Normalmente se prepara con charque o con pato.

El nombre de este gustoso plato viene del sufijo diminutivo “ito”, muy usado en la jerga boliviana. “Majau” significa golpeado o majado, cosa que  se hace con las carnes en un mortero de madera.

Es una comida muy facil de hacer los cuales ingredientes llevan:

-6 tazas de caldo de charque  (cocción de la carne deshidratada)

-Un kilo de arroz para granear

-Una cebolla y medio pimiento morrón rallados

-2 dientes de ajo picados

-3 cucharadas de aceite de urucú (achiote) y comino al gusto.

 bolivia comida nacional,bolivia comida tipica,comida boliviana
SILPANCHO

Este plato nacido en Cochabamba es una de las preparaciones más icónicas en Bolivia, siendo la preferida de muchos chefs del país como plato nacional.

El Silpancho  está elaborado con arroz, patatas hervidas y luego fritas, carne de vaca junto a un huevo frito y una ensalada de tomate, cebolla y ají picante.

Su etimología proviene del quechua “Silpanch’u” que significa carne delgada, aplastada. 

¡Animaría a todo el mundo  a cocinar este plato considerado el sabor de Bolivia!

 bolivia comida nacional,bolivia comida tipica,comida boliviana
FRITANGA PICANTE CHUQUISAQUEÑA

El mondongo chuquisaqueño es una de las recetas más populares de la capital de Sucre, más específicamente en Chuquisaca.

Este plato se prepara con 3 kilos de carne de cerdo, 200 gramos de ají colorado molido, 2 cucharaditas de pimienta, 2 de comino, una cabeza de ajo, agua y sal al gusto, otros 200 gramos de chuño cocido, medio kilo de patatas hervidas y caldo de mote.

La fritanga picante es el platillo más icónico de Chuquisaca. Una receta típica que se prepara con 3 kilos de carne de cerdo, 200 gramos de ají colorado molido, 2 cucharaditas de pimienta, 2 de comino, una cabeza de ajo, agua y sal al gusto, más 200 gramos de chuño cocido, medio kilo de papas cocidas y patasca (caldo de mote).

Consejo:  Cuando cortemos el cuerito de cerdo en trocitos pequeños, retirar la grasa ya que es perjudicial para la salud.

bolivia comida nacional,bolivia comida tipica,comida boliviana

Vamos a añadir como adicional dos bebidas deliciosas típicas en Bolivia

Biblia – Bebida alcohólica

Es un cóctel hecho con 4 huevos enteros, 4 cucharadas de azúcar, 1/2 cucharada de canela molida o nuez moscada molida, 1/2 taza de pisco o singani.

Su preparación es muy simple! Solo tienes que batir los huevos junto al azúcar hasta que esta mezcla sea espesa. Agregar pisco o singani, bates un poco más y “Et Voila!” Puedes agregar un poco de canela o nuez moscada para darle un toque deluxe.

 bolivia comida nacional,bolivia comida tipica,comida boliviana

Tojori

Esta bebida caliente es perfecta como merienda junto a un pastel, tortilla o snack. Sus ingredientes llevan maíz willkaparu, ramitas de canela, 3 litros de agua, azúcar, leche y clavos de olor. Su elaboración es muy simple.

El tojori tiene muchas propiedades y beneficios! Es rica en vitamina B1, esta hace que tengamos energía y nuestro organismo lo agradecerá ya que es saludable! También tiene vitamina A, la cual es un antioxidante. Cabe añadir que tiene más características porque ayuda a la salud de la piel y el cabello. Contiene biotina, una vitamina esencial para lucir piel hidratada.

Esta bebida sacia mucho, calma el hambre y tendrás energía manteniendo la salud en pico!

bolivia comida nacional,bolivia comida tipica,comida boliviana

Si te ha gustado esta seccion te invitamos a que leas nuestro blog sobre turismo en Bolivia.

Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram