Tips y Consejos

Inteligencia Artificial en el Sector Inmobiliario

Una definición simple de IA (inteligencia artificial) es : La tecnología que simula funciones cognitivas humanas.  La cual tiene la capacidad para resolver problemas mediante el ejercicio del razonamiento humano. 

Esto permite muchos de los pasos de trabajo realizados por los participantes, como vendedores, corredores, administradores activos e inversores inmobiliarios más efectivos. Esto también significa que el costo de una transacción de bienes raíces se puede guardar.

En el futuro, la inteligencia artificial automatizará la administración de instalaciones (es decir, la administración de bienes raíces). También podría ayudar a organizar y evaluar las grandes cantidades de datos grandes datos “Big data” de la industria inmobiliaria.

Infográfico de Tecnología Artificial - JHELY

La inteligencia artificial en el sector inmobiliario, los beneficios de la inteligencia artificial se puede implementar en el logro de los siguientes propósitos:

Inteligencia automatizada: automatice tareas manuales, cognitivas y rutinarias, o no rutinarias.

Apoyar la inteligencia: ayudar a las personas a realizar tareas más rápido y mejor.

Expandiendo la inteligencia: ayuda a las personas a tomar mejores decisiones.

Inteligencia autónoma: automatiza los procesos de toma de decisiones sin intervención humana.

¿En qué áreas se utilizan las herramientas de IA en los procesos?

Actualmente, la Inteligencia artificial interviene principalmente en el proceso de información recopilando todos los datos sobre inmuebles específicos o carteras completas.

Esta sala de datos virtuales está diseñada para analizar y verificar las condiciones marco y para proporcionar traducciones a tiempo para transacciones inmobiliarias internacionales.

Las herramientas de inteligencia artificial también realizan funciones de análisis en los campos de la energía, desde protección y seguridad contra incendios hasta automatizan instalaciones de edificios como sistemas de control y monitoreo. En hogares privados, por ejemplo, los sistemas de iluminación e iluminación inteligentes son un ejemplo de este desarrollo.

Aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector inmobiliario

El campo de la inteligencia artificial es muy amplio, en el sector inmobiliario se está introduciendo esta tecnología para distintas aplicaciones y ámbitos. Muchas de las soluciones de inteligencia artificial del sector inmobiliario, tienen un enorme potencial para simplificar tareas repetitivas.

Valoración de inmuebles:

Esta tecnología trata de evitar los errores que se producen por la intervención humana en la valoración de inmuebles. Reproduce a pequeña escala las funcionalidades del cerebro humano. No obstante, aunque la Inteligencia Artificial ya permite obtener valoraciones de inmuebles metiendo variables sencillas (número de habitaciones, metros cuadrados, ubicación), de momento este sistema se utiliza como complemento al criterio humano del valorador, sin sustituirla.

Portales Inmobiliarios:

Una de las aplicaciones más novedosas de la inteligencia artificial es la utilizada en los portales inmobiliarios para el análisis de esos millones de imágenes que almacenan, donde utilizan la AI para generar de forma automática descripciones y etiquetas. Esta aplicación, aparte de ahorrar mucho tiempo en esta tarea, permite hacer una clasificación del contenido mucho más eficiente que la se genera cuando se deja en manos del usuario final.

Visitar viviendas:

Ésta aplicación pasa por resolver la ineficiencia que supone el actual sistema de visitas a viviendas. Para ellos es imprescindible tener herramientas que encuentren las propiedades concretas que buscamos entre toda esa maraña de webs y que las selecciona en base a unas pautas que le digamos, como pueden ser la ciudad, barrio, precio, metros cuadrados, transporte público, etc.

Monitorización virtual de obras:

Uno de los grandes avances que ha vivido la gestión de los proyectos de construcción ha sido la aplicación de la inteligencia artificial para la monitorización del avance de las obras de construcción. Esta aplicación permite hacer previsiones sobre la viabilidad de un suelo, los desvíos de plazos o la posibilidad de que surjan sobrecostes asociados al proyecto. Todo ello gracias al procesamiento de grandes volúmenes de información.

Análisis de mercados:

Ya hay herramientas de IA que ofrecen información y predicciones de las fluctuaciones de un determinado mercado inmobiliario. Este tipo de soluciones son claves para la toma de decisiones en procesos de inversión inmobiliaria.

Contratos inteligentes:

Los contratos inteligentes están asociados al blockchain, si la información está debidamente etiquetada, puede recuperarse y reutilizarse fácilmente, con una redundancia mínima. Eso reduce los tiempos de espera en la elaboración de documentos, aprobación de hipotecas y otros plazos de cualquier transmisión.

Chatbots de atención al cliente:

Los chatbots son muy usados en los sitios webs de portales o inmobiliarias. Desde allí tienen acceso a toda la información de inmuebles disponibles, con Machine Learning (Aprendizaje Automático), pueden encontrar rápida y automáticamente lo que busca el cliente.

La adopción de inteligencia artificial en el sector inmobiliario avanza rápidamente. Lejos de ser una amenaza ofrece numerosas oportunidades para agilizar procesos y lograr cierres más efectivos. Es una carrera en la que más temprano que tarde, deberás sumar.

¡Espero que te haya gustado y servido este artículo para considerar dar un paso más adelante en la tecnología de última generación. No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!

JHELY Bolivia – Facebook

JHELY Bolivia – Instagram

JHELY Bolivia – LinkedIn

Canal de YouTube

Si estás buscando o quieres publicar casas en venta o casas en alquiler, visita nuestro portal inmobiliario en JHELY Bolivia, o contáctanos al (+34) 644 07 91 62, puedes publicar gratuitamente!

Follow by Email
LinkedIn
LinkedIn
Share
Instagram